null
null
null

Banacol Colombia nació en noviembre de 1980 como una empresa emprendedora que hoy hace parte de un importante grupo empresarial que adoptó su mismo nombre, fuente de empleo para miles de personas que, desde las plantaciones, fábricas y oficinas en Colombia y Costa Rica, trabajan unidas para satisfacer las necesidades de los más exigentes distribuidores y consumidores, de nuestros productos.

Constituida en sus inicios como una compañía comercializadora, se transformó rápidamente en todo un conglomerado industrial y comercial.

Como parte de un portafolio liderado por el banano, que le ha permitido lograr su reconocimiento, también produce y comercializa líneas de productos como: Piña y Plátano.

Desde los años 80, cuando Banacol Colombia era una joven empresa, tenía clara su visión de convertirse en la compañía líder en la producción y comercialización de banano y en la prestación de servicios logísticos.

Es así como año tras año experimentó un crecimiento significativo, adquiriendo y ampliando sus plantaciones e iniciando desde 1984 su proceso de integración vertical, incluyendo la producción de plástico, cajas y fumigación aérea, pilares fundamentales y fortalezas, frente a otros competidores del mercado, que le permitieron ser autónoma dentro de toda la cadena productiva y comercializadora.

La constitución de Banacol de Costa Rica, a mediados de los ochentas, y el inicio de la operación de Santa Marta en 1989, le permitieron consolidarse, en la década de los ochentas, como un grupo empresarial de primera línea, con gran capacidad, listo para ofrecer sus productos desde diferentes orígenes.

Su presencia en Costa Rica le permitió entrar en el negocio de la Piña, vendiendo en un principio su producto a otras multinacionales. A partir de 2001, resultado de la redefinición de la visión y misión de la empresa, inició la comercialización directa en los Estados Unidos y Europa, bajo su marca Venecia. Su incremento en producción y participación de mercado fue rápido, presentando un crecimiento exponencial desde su primer año de comercialización.

La compra en Colombia, en junio de 2004, de más de 5.000 hectáreas de cultivo de banano por parte de la compañía matriz de Banacol Colombia, fue un paso sin precedentes que convirtió a Banacol en la número 1 en la producción de banano en Colombia y una de las más importantes del panorama internacional, ampliando más de tres veces su capacidad productiva, a través de la operación en 39 fincas propias, que suman un área geográfica de 7.000 hectáreas; y en la principal operadora logística portuaria de Urabá. Esta adquisición le permite a la Compañía significativos ahorros, mayores eficiencias y captura de grandes sinergias.

A la par con los avances, desde el punto de vista productivo, el Grupo Banacol tuvo, en la década de los 90s y comienzos del nuevo milenio, un decidido desarrollo en el área comercial, mediante la exportación de frutos tropicales, a Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa; la venta de insumos y materiales agrícolas, y la prestación de servicios de transporte de carga desde y hacia Estados Unidos.

Entre los años 2012 y 2014, el contexto macroeconómico y las dificultades del sector bananero colombiano, exige que Banacol redefina su modelo de negocio, enfocándose en la producción y cambiando el esquema de comercialización; pasando de la venta directa en el mercado a una venta FOB.

De igual manera, a partir de enero de 2013, toda la actividad productiva y logística de Banacol en Colombia se concentró en Urabá.

Más de 4.400 personas, vinculadas directamente, conforman el grupo Banacol. Estos empleados, unidos a sus familias, constituyen un equipo humano de más de 17.600 personas que derivan su sustento y desarrollo de la Compañía.