1980

Es el inicio de nuestra historia, sembramos la primera semilla con la constitución

de C. I. Banacol S.A

1983

Le damos un nombre a nuestros frutos, los hacemos únicos; iniciamos la venta de nuestros productos, marca Banacol, en Estados Unidos.

1986

Trascendemos fronteras, ahora nuestros frutos también se cultivan en Costa Rica. Porque queremos que nuestros frutos estén bien protegidos y tengan la mejor calidad, dimos inicio en Urabá a la Fábrica de Plásticos.

1987

Para que nuestros frutos tengan toda la protección y conserven su calidad, adquirimos el 50% de la fábrica de cartón Corrugados del Darién en Urabá.

Porque el progreso y bienestar de las comunidades donde estamos es parte integral de nuestro desarrollo, dimos vida a la Fundación Social Banacol-Corbanacol.

1988

Continuamos dándole identidad a nuestros productos en el mundo: Iniciamos la venta de fruta, marca Banacol, en Europa.

1989

La diversidad de productos hace parte de nuestro proceso de crecimiento,

ahora sembramos piña en Costa Rica.

1995

La llegada de nuestros productos a los puertos de destino es parte fundamental de nuestro proceso; es así como concentramos esta actividad en el puerto de Eddystone para la operación en Norte América.

2001

La piña gold se convierte en uno de nuestros productos líderes y comenzamos

su comercialización directa. Nace la marca Venecia.

2004

Con la compra en Colombia de aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos de banano, fortalecemos nuestros volúmenes de producción para ofrecer al mundo

más y mejores productos.

2005

Cumplimos 25 años siendo una Compañía pujante y creciente que ha alcanzado un nombre en los países donde tenemos nuestra actividad productiva y un posicionamiento en los mercados.

2007

Porque la seguridad de nuestras exportaciones es de vital importancia, trabajamos para tener toda nuestra operación logística certificada BASC, convirtiéndonos en la primera y única empresa en Urabá certificada bajo esta norma.

2010

– Entra en funcionamiento la moderna planta empacadora en la finca Sardinal, ubicada en el pacífico central de Costa Rica.

– Llegada del embarque 1.000 de Banacol al puerto de Eddystone, lo que significa 20 años continuos de presencia en el mercado norteamericano.

– Cumplimos 30 años. Somos una empresa renovada, que afianza lo que hemos conseguido, enfrenta nuevos retos y se prepara para cultivar nuevos frutos que brindarán bienestar a todas las personas con quienes interactuamos.

2011

Implementado modelo de trazabilidad corporativa ajustado al standard mundial GS1 para la operación logística en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

2012

 

Obtención de certificación C-TPAT Nivel 3.

2013

A partir de enero de 2013, toda la actividad productiva y logística de Banacol en Colombia se concentra en Urabá.

2014

Banacol vende sus fincas de banano y piña de Costa Rica a Dole, su mayor aliado.

2015

A partir de enero de 2015, Banacol comienza una nueva estrategia de mercado,

con la venta FOB, a Dole, del mayor volumen de su fruta.

2017

Como parte del gremio bananero, Banacol se hace partícipe de Puerto Antioquia.